EXFILNA 2022 ya está a la vista

EXFILNA’2022 ya está a la vista y desde hoy hasta el próximo 26 de septiembre todos los dias pondremos una noticia relativa a la EXFILNA, en nuestras dos webs, la de la.

Exposición. www.exposicionesfesofi.es  y  la general de FESOFI  www.fesofi.es  

La ciudad de Irún acogerá el próximo mes de septiembre la 60 edición de la Exposición Filatélica Nacional EXFILNA 2022 y organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas, CORREOS y la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, y una nueva edición, la novena, de la EUROPEAN CONVENTION FOR COLLECTORS (CONVENCION EUROPEA DE COLECCIONISMO), ECC IRÚN2022. organizada por ANFIL.

El recinto ferial de FICOBA será testigo, como ya lo fue en 2009 de esta exposición en la
que se prevé que participen 600 cuadros así como una nueva edición de ECC en la que
los comerciantes organizarán una interesante feria comercial.

Se completará esta EXFILNA con conferencias, presentaciones de libros, exposición de
otros coleccionismos, visitas culturales, etc….

En la web de EXFILNA www.exposicionesfesofi.es información de la exposición, asi como en la web de FESOFI www.fesofi.es

Presentamos el cartel de esta EXFILNA, en la que podemos apreciar cuatro aspectos significativos de esta bella ciudad de Irún

La Iglesia de Nuestra Señora del Juncal

La iglesia debe su nombre a la aparición de una talla de la Virgen en los juncales que rodean el estuario, hacia el año 1400. El actual edificio se comenzó en el siglo XVI. El templo tiene planta de salón, con tres naves y un ábside. A los pies del edificio se encuentra la torre. En el interior destaca el Retablo de la Virgen del Juncal, realizado en el siglo XVII por Juan de Bazkardo.

Ayuntamiento de Irún

La Casa Consistorial de Irun es casi un cubo perfecto con una altura, desde el suelo hasta el vértice del tejado, de 26,35 mts., una anchura de 23,85 mts. y una profundidad, sin contar el añadido de la parte trasera, de 30 mts.

La fachada principal del edificio destaca por su elegancia y simetría. Tiene un pórtico con cinco arcos de medio punto realizados en sillería almohadillada, con bóvedas de arista en el interior.

Sobre el pórtico, en la primera planta, un balcón, apoyado sobre ménsulas estriadas, recorre la fachada de lado a lado, abriendo al exterior cinco balcones con frontón, cada uno de ellos situado sobre cada uno de los cinco arcos.

 La fachada se enmarca en piedra de sillería almohadillada y está coronada por una balaustrada ornamental, con varios florones, dos campanas en sus extremos y un magnífico escudo de armas de la ciudad labrado en piedra, en la parte central.

En el tejado, una torre elevada con cubierta a cuatro aguas, da cobijo a la gran cúpula interior a la que también presta iluminación natural a través de ocho ventanas con vidrieras.

Estas ventanas representan los escudos de los siete territorios históricos de Euskal Herria, además del de Irun, y de cuyo centro cuelga una gran y lujosa lámpara de cristal.

Ermita de San Marcial

Esta ermita esta ubicada en el bello paisaje del monte Aldabe, conocido por los iruneses como San Marcial.

El edificio fue construido para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del 30 de junio de 1522. El primitivo templo fue destruido en un incendio provocado por un rayo en 1796, siendo reconstruido en 1804 e instalada la nueva imagen.

La torre se erigió en 1910. El edificio volvió a sufrir desperfectos durante la contienda en 1936. En el exterior, se halla un pináculo de piedra labrada con dos lápidas que recuerda las batallas de San Marcial.

 Todos los años, el 30 de junio, festividad de San Marcial, la gente acude en romería hasta la ermita y se celebra el tradicional alarde. Existe un mirador junto al templo desde el que puede apreciarse una maravillosa panorámica de la ciudad, bahía de Txingudi, Hondarribia, el Bidasoa, Jaizkibel, etc.

 

Peñas de Aya

Peñas de Aya (Aiako Harria), situado entre Irun y Oiartzun, es el único macizo montañoso granítico de Gipuzkoa y todo su entorno está declarado Parque Natural con un total de 6.913 hectáreas: bosques, merenderos, numerosas rutas para pasear, neveras, una recóndita cascada y hasta una mina abierta al público.

A pesar de su modesta altitud, este macizo granítico “Peñas de Haya” no defrauda. Los picos de Erroilbide 836m, Txurrumurru 826m e Irumugarrieta 806m ofrecen un paisaje espectacular y son miradores excepcionales cuando hace buen tiempo. Los últimos kilómetros en los que hay que cruzar la cresta de la montaña no son aptos para todos los públicos, lo mejor es tener una experiencia de cuerda y escalada ya que es muy empinado y técnico.

 

Comparteme con:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Contacto

Social

© Copyright 2022 Federacion española Sociedades Filatelicas. All right reserved.