Diversas Tarjetas para la EXFILNA 2022

En esta Exfilna vamos a tener los aficionados a las tarjetas diversos modelos para elegir y poder hacer distintas máximas, 1 Tarjeta del Correo, 3 Personalizada tusello y 2 Postales conmemorativas.

TARJETA DEL CORREO

La imagen muestra tapones de madera, fragmentos de ánforas romanas y otros recipientes cerámicos hallados en las excavaciones de las calles Santiago y Tadeo Murguía de Irun. Los restos arqueológicos están datados del siglo I d.C.

 El puerto romano de Oiasso recibía mercancías procedentes de diferentes provincias del Imperio. Las ánforas eran los contenedores más frecuentes para el aceite y el vino. En el cuello, las asas o la panza de las ánforas se inscribían (tituli picti) el contenido, el peso, la procedencia y el nombre del comerciante que gestionaba el cargamento. Los tapones de madera de los recipientes eran sellados con cera para garantizar la integridad del cargamento durante el transporte.

 TARJETA PERSONALIZADA TUSELLO

Mosén Pedro de Hirizar clérigo y vecino de Rentería era tenedor de bastimentos y tenía una partida de 400 teas, llamadas también hachas de palo. Reunió a 400 mujeres y niños, por la noche, con las 400 hachas de madera encendidas avanzaron por el Camino Real, desde el cruce de los caminos de Oyarzun y la Rentería hacia Irun. Asi estuvieron toda la noche. Llegaban a cierto punto donde apagaban sus antorchas y volvían al final para encenderlas de nuevo. Esto hizo pensar a los franco-navarros que el ataque vendría por ese lado de Irun.

La imagen muestra los puertos de la costa desde Hondarribia a Pobra do Caramiñal, un total de 19 puertos, para hacer el Camino de Santiago a Vela.

La Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa ha preparado asi mismo esta Tarjeta Personalizada Tusello conmemorativa de la Exfilna con la reproducción del Castillo de Gazteluzar. Fue mandado construir por Fernando el Católico y tuvo un papel importante en las guerras de la época. Tiene planta triangular y tres torres. .

 

TARJETA CONMEMORATIVA

  Se reproducen en estas dos tarjetas, la réplica de la Nao Victoria, navío que entre 1519 y 1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, y el barco Mariñel un buque bonitero de líneas clásicas cuyo casco es de madera de gran calidad.

Asi como otra dedicada a Clara Campoamor.

Comparteme con:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Contacto

Social

© Copyright 2022 Federacion española Sociedades Filatelicas. All right reserved.