Lugo Acogerá la EXFILNA 2021

0- Destacada 370 x 218 (3)

¿Qué es EXFILNA?

Exfilna es la Exposición Filatélica Nacional, un evento que, bajo la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes de España, organiza desde 1964 la Federación de Sociedades Filatélicas (FESOFI) con el apoyo y el patrocinio principal de Correos.

¿Qué supone para Lugo?

Teniendo en cuenta que el año 2021 es Xacobeo, ser la sede de EXFILNA centra en Lugo un importante foco de atención para coleccionistas, aficionados y para el público en general.

Es la culminación de las aspiraciones lucenses que, desde los años 60, buscaban traer a la ciudad de las Murallas la Exposición Filatélica Nacional algo que se ha logrado para octubre de este año. EXFILNA es una de las mas prestigiosas exposiciones filatélicas del mundo.

Dada su importancia CORREOS, principal patrocinador, emite cada año una hoja bloque conmemorativa dedicada a la ciudad donde se realiza, y otras emisiones durante el periodo que serán claves para que Lugo se vea reconocido a nivel nacional e internacional, ya que no podemos olvidar que la filatelia española es mundialmente reconocida, admirada e incluso codiciada a nivel de coleccionismo.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar?

EXFILNA 2021 tendrá tres sedes: una carpa en la Plaza de Santa María, el Salón Regio del Círculo de las Artes y la sala de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Lugo. Se celebrará entre los días 21 y 24 de octubre de este año.

Finalidad del Logo de Exfilna 2021

La razón de haber desarrollado la propuesta de Exfilna en Lugo para 2021 es la relación de nuestra ciudad con el Camino Primitivo de Santiago y la celebración de un nuevo Año Jacobeo en este año.

Esto se tenía que reflejar en el logotipo, que sin duda alguna ha de recoger los tres elementos Patrimonio de la Humanidad de nuestra ciudad:

  • La Muralla Romana
  • La Catedral
  • El propio Camino Primitivo de Santiago.

Son los tres elementos más icónicos en lo que a proyección exterior de Lugo se refiere, dada la irrebatible característica común de haber sido reconocidos por la UNESCO como dignos de incluir en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad.

1.- La Muralla Romana:

Indudablemente es el elemento patrimonial más característico de la ciudad. Su punto más icónico es la llamada Mosquera, dos de los vanos que recuerdan a las ventanas originales que tenía la construcción en su época romana.

La importancia urbanística de la Muralla también define la ciudad y, sobre todo, su casco histórico, y sus cubos defensivos recuerdan al dentado de un sello. Precisamente por eso es el icono elegido por la Sociedad Filatélica Lucense para su propio logotipo.

Hemos reflejado en la “X” de Exfilna ese dentado de un sello, asociado a los cubos de la Muralla y coronando la letra con la Mosquera, un triple homenaje a nuestro anillo de piedra.

2.- La Catedral:

La declaración del Camino Primitivo de Santiago como Patrimonio de la Humanidad trajo aparejada la de la propia Catedral de Lugo, un magnífico templo que aúna los estilos románico, gótico e incluso neoclásico en un edificio que ha alcanzado la más alta categoría del Patrimonio Mundial.

Sus torres neoclásicas, que dominan la ciudad, asoman al punto neurálgico en que se cruzan los tres Patrimonios: Muralla, Camino y la propia Catedral, y por eso se ha elegido una de ellas como icono simbólico que corona la L.

3.- El Camino Primitivo de Santiago

Auténtica motivación de Exfilna 2021, el Camino Primitivo parte de Oviedo y, atravesando Lugo, enlaza con el Camino Francés en la población de Melide.

Por motivos de diseño el trazado se ha alterado ligeramente, por lo que no es exacto geográficamente, pero se aproxima enormemente. El motivo de dicho cambio fue hacer coincidir la etapa de Lugo con el punto de la i.

Lugo es la primera población desde la que se cumple el requisito de 100 kilómetros de andadura para que se pueda obtener la preciada Compostela, y de ahí que se pretenda “centrar” en la ciudad.

Del 21 al 24 de octubre de 2021

Conclusión

El logo refleja, pues, estos tres elementos y se han optado por colores que recuerdan a la tierra del Camino y la pizarra marrón de la Muralla de Lugo, logrando así un conjunto armonioso en que se destaca a primera vista Exfilna como celebración y Lugo como ubicación pero que trae consigo una simbología de interés para el observador detallista

Carteles

Reflejan la simbología del logotipo en dos versiones, y están incluidos los logotipos de:

Organizadores: Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) y Sociedad Filatélica Lucense.

Patrocinadores: CORREOS y AYUNTAMIENTO DE LUGO

Colaboradores: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Círculo de las Artes, Federación Gallega de Sociedades Filatélicas, ANFIL, EDIFIL y Lugo Monumental.

Comparte el Artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp